Inflación, gasto público y presión tributaria son insustentables

El economista y Director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, sostuvo que el próximo gobierno deberá contener el gasto público, atacar la inflación y corregir las distorsiones que provocan los subsidios porque el nivel de presión tributaria “es insostenible”.

En diálogo con DyN, criticó el actual manejo de los fondos previsionales y aseguró que debido a esto se está condicionando las jubilaciones de las futuras generaciones.

DyN: ¿Qué herencia recibe el nuevo gobierno? AA: El nuevo gobierno recibirá algunos problemas que son intrínsicos al modelo y uno de ellos es la inflación, que actualmente es del orden del 23/24 por ciento, acelerándose y que a fin de año puede llegar a 27 por ciento.Y esto es consecuencia de este modelo con un aumento exorbitante del gasto público que ya no es financiable con aumento de impuesto, sino que ahora incluso necesita de emisión monetaria. Esta transferencia que hace el Banco Central es impuesto inflacionario y esto sale de nuestros bolsillos. Por otra parte, cuando hablan de desendeudamiento no se a qué se refieren.Inflación, gasto público y presión tributaria son insustentables

DyN: ¿Por qué? AA: Porque están generando fuerte endeudamiento de largo plazo con este sistema de reparto. Este es un sistema de endeudamiento en el que se gasta sin mostrar en qué y otro se hará cargo. Nos perjudicaremos nosotros como se perjudicaron nuestros padres y nuestros abuelos. Está bien que se entreguen netbooks y la Asignación Universal por Hijo, pero eso tiene que salir de los impuestos corrientes y no de la ANSES. Esto además, porque la presión tributaria en la Argentina es récord histórico y además insostenible. Y todo tiene que ver con el modelo. Primero “manotearon” esta caja y después las reservas. Pero los recursos no son infinitos en algún momento se acaban.
DyN: ¿Cómo observa el nivel de deuda pública? AA: El nivel de deuda pública es bajo. Eso es cierto, porque no estamos contabilizando la deuda que se está acumulando en el sistema previsional. El problema no es el nivel de la deuda sino los recursos para pagarlo. A mi juicio en el próximo año y medio habrá una crisis internacional y ahora no tenemos las mismas reservas que en 2008 para hacerle frente ni tampoco superávit fiscal, ahora tenemos déficit fiscal y ahí hay otro problema que tendrá que enfrentar el próximo gobierno. La Argentina no tiene el crédito suficiente para pagar sus vencimientos y está generando déficit fiscal. Esto es una debilidad. Este modelo necesita que el dólar se desplome en el mundo. Si llegara a subir el dólar el Banco Central no podría pasarle recursos al gobierno y se complicaría su financiamiento.
DyN: ¿Qué opina sobre la competitividad? AA: Acá no hay un problema de tipo de cambio. La pérdida de competitividad de la producción tiene que ver con un Estado que pesa demasiado, parte es por recaudación tributaria formal y en parte por el impuesto inflacionario. Otro problema a futuro es la distorsión de precios generadas en las tarifas. No superar la distorsión es tener un problema serio a futuro.
DyN: ¿Cuáles serían dos o tres medidas impostergables? AA: La primera es contener el nivel de gasto, para justamente pedirle al Banco Central que empiece a moderar los niveles de emisión y el impuesto inflacionario que nos cobra.Luego empezar a corregir subsidios demagógicos y subsidiar a los que lo necesitan.
DyN: ¿Se debe volver a un acercamiento con el FMI? AA: Lo que sucede con este tema del FMI es que habría que admitir dos engaños. Uno fue decir que nos desendeudamos al pagarle al FMI y nos liberamos de algo. No nos liberamos de nada. Entre el día anterior al pago total de la deuda al FMI y el día posterior no había ninguna diferencia en términos de obligaciones de la Argentina al FMI. Pagamos como correspondía en tiempo y forma y no teníamos ningún condicionamiento. Incluso le pagamos una fortuna que podríamos haber usado para otra cosa. Y el segundo engaño son las cifras del INDEC. Si ven las cifras de inflación y como pegan en las estadísticas de pobreza y PBI dirán que está todo mal.

Fuente: visionfederal.com

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>